Directory Image
This website uses cookies to improve user experience. By using our website you consent to all cookies in accordance with our Privacy Policy.

Reclamación cláusula suelo, un camino difícil.

Author: Javier Roson
by Javier Roson
Posted: Aug 04, 2017

Reclamación cláusula suelo, un camino difícil.

  • Devolución reclamación reclamar cláusula suelo

Las demandas de reclamación de cláusula suelo en los recién creados "juzgados especializados", han sido casi 2.000 en la primera semana de funcionamiento de dichos tribunales. Estos juzgados abiertos en toda España, tramitan demandas por presencia de cláusulas abusivas como el suelo, el vencimiento anticipados, los gastos de formalización, hipotecas multidivisa o intereses moratorios. Pero la cantidad de demandas ha sido tal que se prevé un colapso provocado por la falta de medios ya que son juzgados con poco personal y carentes de los medios necesarios para tratar todas las demandas, en particular las de cláusulas suelo.

  • Devolución cláusula suelo

Las demandas claro está, serán tramitadas con la debida diligencia por parte de personal de los juzgados pero que a priori produce cierto vértigo. Según declaraciones de destacados miembros de la judicatura, secretarios judiciales y otras asociaciones judiciales, estos juzgados de nueva creación no son la respuestas al problema de gestión que crea las llegadas de estas demandas.La avalancha para la revisión de estos casos se da por múltiples factores, entre otros que muchos despachos de abogados en cumplimiento del Real Decreto Ley del gobierno de enero han preferido esperar a tramitar las reclamaciones extrajudiciales y a instar al cliente a demandas en caso de desacuerdo con la reclamación.

  • Reclamación cláusula suelo

Esta avalancha en gran medida, es debida al descontento general de los consumidores por cómo han sido tramitadas las peticiones extrajudiciales, en muchos casos con las entidades afirmando en una escueta carta que la cláusula era transparente, o que el cliente había sido debidamente informado o también ofreciendo una devolución de los importes indebidamente pagados que o bien era escasa o bien se "cobraba" aplicando una nueva tasa de interés o cambiando el diferencial. Muchos afectados ya muy organizados en plataformas y grupos de usuarios han reclamado por el cauce extrajudicial sin muchas expectativas, una vez agotada esta vía instada por el gobierno en enero y que los bancos tenían que habilitar de manera urgente en menos de un mes.

  • Reclamar cláusula suelo

Hay por supuesto entidades bancarias que han intentado liquidar este problema pero hay otras cuantas que han preferido pleitear y rebatir, y los clientes se pueden exponer a condena en costas y a no tener " tiempo" para esperar a que se resuelva una segunda instancia por ejemplo por lo que es importante siempre valorar con el letrado las posibilidades de éxito antes de lanzarse en acciones judiciales y sobretodo valorar que el acudir a estos juzgados especializados cuyo colapso es inminente hará que las decisiones lleguen al consumidor de manera tardía, esperemos que desde la organización judicial se pueda enmendar este problema para que así los consumidores vean sus demandas resueltas en un lapso de tiempo aceptable.

Para más información contacte con Rosón Legal, especialistas en derecho bancario

Rosón Legal, Especialistas en derecho bancario y bursátil. Mas información en

devolucion cláusula suelo, cláusula suelo ultimas noticias

About the Author

El despacho Rosón Abogados tiene una visión única sobre la rápida gestión y resolución de los problemas de derecho bancario, societario y bursátil tanto para sus clientes nacionales como internacionales, grandes corporaciones o pequeño inversor.

Rate this Article
Leave a Comment
Author Thumbnail
I Agree:
Comment 
Pictures
Author: Javier Roson

Javier Roson

Member since: May 05, 2017
Published articles: 9