4 importantes razones por las que sonreír a diario

Author: Jeenni Will

Por todos es sabido que sonreír es una de las mejores actividades que podemos hacer a diario tanto para sentirnos bien con nosotros mismos, como para hacer que otros se sientan bien en nuestra presencia. Sonreír a diario es una muestra de una vida plena, positiva y amable con los demás. Por ello es importante siempre que nuestra sonrisa sea auténtica, no forzada ni que no muestre nuestro verdadero estado de ánimo, para eso, mejor cuando no nos encontremos bien o no nos salga de dentro, no sonriamos.

Pues bien, además de sentirnos bien con nosotros mismos y que los demás se sientan más cómodos en nuestra presencia, la sonrisa tiene otros muchos beneficios. A continuación, se van a expresar cuatro de ellos para que sonreír no sea simplemente una cuestión de estado de ánimo y tengas en cuenta que una sonrisa también significa salud.

1.- Hace que nos sintamos más relajados. Desestresa

El psicólogo Antoni Martínez afirma que al sonreír nos encontramos mejor. Ello es así, porque esta forma de expresión facial reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés). La sonrisa, junto con el ejercicio ayuda a liberar tensiones.

2.- Mejora nuestra comunicación con los demás

La sonrisa actúa como "pegamento social" haciendo que nos sintamos más cómodos y abiertos a la hora de relacionarnos con otras personas. Sonreír a la persona que tenemos en frente hace percibir por el otro que nuestras intenciones son amistosas, descartando así las pretensiones negativas u ofensas. De esta forma, cuando nos encontramos frente a otra persona y sonreímos, la otra persona suele sonreír automáticamente.

3.- La sonrisa alarga la vida y aumenta nuestra felicidad

Según se ha demostrado en diversos estudios, la sonrisa libera endorfinas, también llamadas como "hormonas de la felicidad". Al sonreír, nuestro cerebro interpreta que somos felices, que estamos más contentos y libera sustancias que son capaces de alegrarnos. Así mismo el estrés, considerado como un factor que acorta la vida, se ve disminuido cuando sonreímos por lo que nos ayuda a alargar nuestra estancia en la Tierra.

4.- Ayuda a activar la circulación y el ritmo cardíaco

Cuando reímos a carcajadas se activan diversos músculos del cuerpo, con lo que se consigue que el ritmo cardíaco se excita y se activa la circulación.

5.- Calma el dolor

Uno de los efectos más importantes de la risa es que actúa como analgésico, ayudando a calmar algunos de los dolores que podamos padecer tanto psicológicos, como físicos. Esto ha sido comprobado por la psicología en diversas investigaciones. Por estos motivos, la risoterapia está últimamente cobrando mucha fuerza en cuanto a mejorar la autoestima y paliar el dolor. Esta técnica está siendo muy utilizada en hospitales para combatir el dolor en diversas enfermedades.

Por todas esas razones, sonreír a diario es sumamente necesario. Siempre que la risa y la sonrisa sean sinceras podremos aprovechar todos los beneficios que este simple gesto nos aporta a nuestro organismo. Por ello, también es muy importante que nuestra sonrisa esté en buen estado y no sintamos miedos ni vergüenza al sonreír. Lo mejor es mantener una adecuada higiene bucal y visitar a un experto dos veces al año. Dentista San Sebastián puede ayudarte a mantener tu sonrisa en buen estado.

Este artículo ha sido escrito por Juan Antonio, creador de contenido de una Agencia SEO en San Sebastián.