Modas dentales, ¿si o no?
Cada día aparecen nuevas modas, cada vez más raras. Últimamente, han aparecido una gran cantidad de modas dentales, sin embargo, a veces estas modas pueden resultar perjudiciales para la salud. Por eso, en este artículo te presentamos algunas de estas modas tan locas, junto con los riesgos que estas traen para la salud.
- GRILLZ’
Cada vez vemos a más celebridades que deciden colocarse una dentadura dorada. Famosas como Rosalía, Miley Cyrus, Beyoncé, Rihanna, Katy Perry o Madonna han llevado piezas dentales doradas. Estas piezas, también conocidas como joyas dentales, se llaman ‘grillz’ o ‘grills’.
Los ‘grillz’ forman parte de la moda que se lleva ahora entre los raperos y dj del momento. Esta moda se llama ‘bling bling’, y consiste en adornarse ostentando riqueza mediante ropa cara, joyas y coches.
A pesar de que los ‘grillz’ se vean cada vez más, muchos expertos en odontología advierten que esta moda podría ser perjudicial para tu salud, en este artículo te explicamos por qué.
En primer lugar, llevar ‘grillz’ es como llevar brackets. Los ‘grillz’ cubren una gran parte del diente, lo que hace no te puedas lavar los dientes con tanta profundidad como sueles hacerlo. Por eso, si decides ponértelos, deberás llevar una limpieza bucal especial, ya que, de no hacerlo, corres el riesgo de que se te acumulen restos de suciedad en un diente y te provoquen una enfermedad dental.
Por otro lado, otro riesgo que corres al colocarte los ‘grillz’, es que, como cualquier ortodoncia, te podrían afectar a la mordida, lo que te podría provocar dolores de cabeza o rechinado de los dientes. Además, si no se colocan bien, estas joyas podrían erosionarte la encía, provocándote enfermedades gingivales.
Por último, no puedes colocarte cualquier joya en los dientes. Es fundamental que los ‘grillz’ que te coloques hayan pasado unos controles odontológicos, ya que sino, corres el riesgo de sufrir alergias, infecciones u otras enfermedades.
Por eso, si todavía tienes ganas de colocarte ‘grillz’ en tu dentadura, te recomendamos que acudas a un profesional, como Clinica Dental Donostia, para hacerlo de la manera más segura posible.
TATEETH
El tateeth consiste en tatuarse los dientes con cualquier motivo o imagen. Estos tatuajes pueden ser perjudiciales para la salud si se hacen directamente sobre el esmalte de los dientes, ya que lo pueden estropear. Sin embargo, existe una alternativa más "sana", que consiste en realizar los tatuajes sobre una carilla, de manera que el diente no se estropee. De todas maneras, es fundamental que si quieres hacerte un tateeth, acudas a un profesional para que te asesore y te lo haga de la manera más segura.
Por otro lado, en el último año también ha aparecido una nueva tendencia que consiste en tatuarse las encías o la mucosa interna del labio. Esta práctica si que conlleva más riesgo que los tateeth, el tejido gingival o el tejido de la mucosa oral es muy sensible, y estos tatuajes podrían provocar alergias, o infecciones del tejido. Así que, si estabas pensando en hacerte un tatuaje en alguno de estos lugares, mejor piénsalo dos veces.
PIERCING SMILEY
El piercing Smiley consiste en una perforación en el frenillo en la encía del labio superior. Se llama Smiley o "sonriente", debido a que este piercing solo se ve al sonreír. Las personas que deciden hacerse este piercing, también corren bastantes riesgos. En primer lugar, el frenillo es una zona muy sensible, y es muy fácil que el piercing se descuelgue. En segundo lugar, corres el riesgo de que el piercing te estropee el esmalte de los dientes, y, por último, deberás cuidar la higiene de tu boca más que nunca, ya que, de no hacerlo, corres el riesgo de sufrir una infección en la zona.
Por eso, si estás pensando en llevar alguna de estas tendencias bucales, piénsalo bien antes de hacértelo, y si te decides a hacerlo, siempre consulta a un profesional para hacerlo de la manera más segura posible.