Sociedad Mercantil; tipos y sus características

Author: Chris Velez
¿Qué es una Sociedad mercantil?

Siendo directos como somos, explicaremos que es una sociedad mercantil.

Una sociedad mercantil es; una persona jurídica que tiene como finalidad realizar actos de comercio sujetos al Derecho comercial.

La sociedad mercantil tiene carácter nominal cuando está obligada a utilizar el capital con fines económicos.

Tipos de sociedades mercantiles (España).

En España hay cuatro tipos de sociedades mercantiles

  • Sociedad limitada
  • Sociedad anónima
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad comanditaria (o en comandita)
Que sociedad mercantil elegir.

A continuación, te explicaremos que diferentes tiene estas sociedades mercantiles y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Sociedad limitada.

Sociedad de responsabilidad limitada (mucho más conocida por sociedad limitada) Este tipo de sociedad es la más "usada" en España, debido a que los empresarios de este tipo de sociedad mercantil no tiene que responder de forma personal (con sus bienes y/o patrimonio) a las deudas de la sociedad mercantil.

La responsabilidad de estos se limita al capital aportado en la sociedad mercantil.

Dicho capital social se divide en participaciones y el número de participaciones será el capital social que tiene cada socio, el cual es responsable frente a terceros.

Capital social de una sociedad limitada.

El capital social mínimo de una sociedad limitada es de 3.000?€ conversión que se realizó de las 500.000 pesetas, las cuales se redondearon a 3.000?€ mucho menos que una sociedad anónima que es de 60.000

Este capital social debe desembolsarse íntegros y se tiene que firmar en escritura pública y por lo tanto registrar en el Registro Mercantil.

Socios de una sociedad limitada.

El número de socios que puede tener este tipo de sociedad mercantil va de uno que es el mínimo a tantas participaciones tiene la sociedad.

Si el socio solo fuera uno sería una sociedad unipersonal nombrándose sociedad de responsabilidad limitada unipersonal (sociedad limitada unipersonal

  • SLU)
Ventajas de una sociedad limitada.

Como hemos mencionado anteriormente la ventaja de la sociedad de responsabilidad limitada, es que los socios solo responden por el capital social que tiene, no con sus bienes personales por ello, que se le ponga responsabilidad limitada, ya que limita al capital la responsabilidad de estos.

Otra ventaja es los impuestos son menores que si fuera autónomo y con este tipo de sociedad mercantil el trabajador autónomo puede desgravarse su sueldo como gastos de la sociedad.