Autonomo societario
Si tienes una sociedad mercantil o has decidido constituir una empresa comercial, debes darte de alta como autónomo societario.
Sin embargo, debes saber que el ordenamiento jurídico de los autónomos societarios tiene sus propios matices y características, aunque los precios sean diferentes.
Debes saber cómo funciona, porque de ello dependen las obligaciones tributarias que debes asumir y los gastos que debes pagar.
Cuando decides avanzar hacia el emprendimiento, debes cuestionarte cómo hacerlo. Puedes darte de alta como autónomo o como sociedad, la más habitual es Sociedad Limitada, SL.
Para elegir una opción u otra, debe considerar lo siguiente:
- Limitación de responsabilidad.
En el caso de constituir una empresa, la responsabilidad será limitada, y en el caso de registrarse como autónomo, la responsabilidad se extenderá incluso a su patrimonio privado. Por lo tanto, si el negocio no tiene éxito, la sociedad se asegurará de que el fracaso empresarial no arruine sus activos.
- Registrarse como autónomo es más fácil y rápido que montar una empresa. Porque también es barato.
Los trabajadores autónomos utilizarán el Formulario 036 (o 037) para registrarse en el Departamento del Tesoro y la TA. 0521 hace esto en seguridad socia
Alta obligatoria en autónomo societarioMás allá del pensamiento inicial, hay que recordar que algunas personas deben configurarse como autónomos en la empresa desde el principio.
El meollo del problema radica en el control efectivo de la empresa y la ejecución de las funciones internas de la empresa.
Cuando posee o participa en al menos el 50% de las acciones de la empresa, o cuando:
- Mientras viva con él, podrá obtener al menos el 50% del patrimonio a través de sangre, afinidad o adopción, y el patrimonio de su cónyuge y familiares.
- Tiene al menos el 33% del capital social de la empresa.
- Poseer al menos el 25% del capital y desempeñar funciones de orientación y gestión.
Recuerde, si no realiza funciones de empresa, no está obligado a figurar como empresa autónoma.
Más simplemente, los socios que deben estar registrados como empresa autónoma y tener un control efectivo son:
Un socio con derechos de control efectivo puede convertirse en administrador de la empresa (independientemente de que el cargo sea remunerado o gratuito) siempre que cumpla activamente las instrucciones y las tareas de gestión.
Si un socio con control efectivo es el gerente de la empresa, pero solo realiza un comportamiento pasivo (restringido a funciones formales y está dirigido por otra persona), solo aquellos que también trabajan en la empresa y son remunerados pueden figurar como Empresa autónoma.
Si el socio con control efectivo no es un administrador, debe figurar en RETA solo si también trabaja para la empresa y se le paga.
Si los socios con control efectivo no son administradores ni trabajan en la empresa, no deben contribuir a la seguridad social.