Ruta de pueblos y playas

Author: Reserva Beach

Si cuentas con poco tiempo para adentrarte en todos los atractivos de San Francisco de Campeche, agenda un lugar en el City Tour Campeche que miescape.mx ha diseñado para que conozcas lo más sobresaliente de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Comenzarás tu excursión en México a pie en la Plaza Independencia, la explanada donde se ubican los edificios de gobierno y religiosos más importantes de la capital. Entre algarrobos y vendedores de fruta conocerás la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, de ; los Portales Revolución, ocupados por cafés, tiendas y restaurantes; el Centro Cultural Palacio, que alberga un museo interactivo sobre la historia náutica de Campeche y la señorial Casa No..

arás también la Puerta de Tierra, los baluartes de San Carlos y los fuertes de San Miguel y San José, espacios que forman parte de la antigua muralla que protegió a la ciudad de las correrías de los piratas. Irás siempre acompañado por un guía experto, tendrás las entradas incluidas y una botella de agua siempre a tu disposición.

Te van a encantar estas dos bahías de aguas color jade, arena fina y oleaje tranquilo. En la primera te vas a poder deleitar con los platillos que en las palapas elaboran con lobina, camarón o pulpo frescos; también tendrás opción de practicar deportes acuáticos, como kayak y windsurf, nada en el balneario Payucán o sencillamente acostarte en la arena.

A su vez, Siho Playa ofrece los mismos placeres con la ventaja de contar con una mayor infraestructura hotelera. Así, si tu viaje es más en plan mochilero, lánzate a Seybaplaya; si es de estilo familiar o romántico, Siho Playa es la opción para ti.

Colorida y tropical, esta población se encuentra en la confluencia de importantes ecosistemas: desde aquí podrás explorar humedales, ríos, selva baja y un amplia bahía abierta el Golfo de México. Con semejante riqueza circundante, no es de extrañar que haya sido codiciada por diversas culturas a lo largo de los siglos. ¿Quieres un ejemplo de ello? Échale un vistazo al Fuerte de San Antonio, que está sobre el malecón y fue levantado a finales del siglo xvi para proteger la cercana Laguna de Términos de los corsarios ingleses. Con gruesos muros de color rojo, es el testimonio de una época en la que fue un puerto muy rico debido a la explotación y comercio del palo de tinte, el chicle y las maderas preciosas.

Pasea por la plaza Ángel Castillo Lanz –custodiada por arcos y portales– y por el Mercado Pablo García, donde se consiguen los pescados y antojitos más sabrosos del estado.

Fueron los itzáes –los constructores de las metrópolis de Edzná y Chichén Itzá– quienes fundaron aquí el reino maya de Chakán Putum, "la sabana de los petenes".

En llegaron los españoles, quienes fueron atacados por el cacique maya Moch Cohuó a la cabeza de más de mil guerreros. Desde entonces, Champotón fue conocido como la "Bahía de la Mala Pelea" en recuerdo de la primer derrota de europeos en todo el continente americano.

Típicos son los panuchos y las empanadas de camarón. Los más conocedores afirman que los más ricos se comen en el puesto Las Tres Hermanas, dentro del Mercado Pablo García.

Ya casi llegas a Ciudad del Carmen! Poco a poco te adentras al brazo de tierra que, a la altura de la Laguna de Términos, se desintegra hasta formar Isla Aguada e Isla del Carmen. Pero antes, te resta hacer una escala en Sabancuy, de bonitas playas y un pintoresco legado arquitectónico.

Pasea por su malecón; tómale fotos a las aves marinas, y luego intérnate en el centro para admirar la fachada de intensos tonos que tiene el Templo del Sagrado Corazón de Jesús. Si el calor te obliga a hacer una pausa, aprovecha la sombra que regalan el quiosco de la plaza y sus palmeras.

Su playa tiene poca profundidad, poco oleaje y fácil acceso a las infraestructuras urbanas, por lo que es recomendable para cualquier tipo de viajero, sin importar su edad o capacidades.

Para llegar a esta industriosa urbe tienes que cruzar primero por un puente suspendido sobre la Laguna de Términos, tan grande que a simple vista parece un mar. Se trata de la laguna salada más grande de México.

Pasea por su malecón y admira las colosales naves que entran al puerto cargadas con contenedores, un espectáculo en sí mismo. Mientras caminas por la costera, de inmediato aparecerá en el horizonte Stella Maris, la Estrella de los Mares, una escultura de metros de altura desde la base sostenida sobre un muelle.

Fue creada por el artista Sergio Peraza como un homenaje a la Santa Patrona de los marineros. Otro coloso del malecón es el puente El Zacatal, que conecta a Ciudad del Carmen con Villahermosa, Tabasco.

No solo hay una escultura dedicada a la virgen de los mares, sino también un templo. Se trata del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, terminado en de acuerdo al neoclásico que estaba de moda en la época, algo que la distingue de la mayoría de las iglesias de Campeche, primordialmente barrocas y coloniales.

Luego da una vuelta por el Parque Ignacio Zaragoza, con su quiosco de inspiración afrancesada, con techo de bronce y un piso de pizarra. Otro espacio que recuerda al Viejo Continente es la calle, flanqueada por mansiones de muros altos y tejados de dos aguas que se antojan salidos de un cuento marinero. Te gustará hacer la excursión en México visitando la Iglesia de Jesús, pintada de vibrante color amarillo como suelen serlo las parroquias provinciales de la Península de Yucatán.

Leer mas en https://reservabeachtours.com/excursion-chichen-itza-cenote/