Directory Image
This website uses cookies to improve user experience. By using our website you consent to all cookies in accordance with our Privacy Policy.

Llega al país un fondo canadiense que quiere invertir en minería

Author: Volkmar Hable
by Volkmar Hable
Posted: Jul 20, 2017

@ @ @ @ @ @ @@page

Llega al país un fondo canadiense que quiere invertir en minería

Para financiar la realización de proyectos en el sector

Se trata de Samarium Investment Corporation, que tiene sedes en Singapur y Canadá, y administra inversiones mineras por más de u$s 12.000 millones.

Con los brazos abiertos de par en par y una sonrisa que hace tiempo no exhibía: así recibió el secretario de Minería, Jorge Mayoral, a los directivos de Samarium Investment Corporation, quienes le confirmaron su interés de invertir en el sector.

Es que, para un mercado deprimido, signado por la suspensión y cancelación de proyectos ante la falta de acceso al financiamiento, no hay mejor noticia que la llegada de un fondo de inversiones dispuesto a colaborar con su recuperación a través de la inyección de capitales.

Por ahora, el compromiso inversor se limita a la palabra de Volkmar Hable, presidente y CEO del fondo, quien primeramente se reunió con Mayoral en Vancouver y que ahora acaba de arribar al país para avanzar con las conversaciones. Pero de ningún modo se trata de una posibilidad remota, sobre todo si se tiene en cuenta que el holding administra inversiones mineras por más de u$s 12.000 millones a escala global.

"No sólo conocen muy bien el desarrollo que ha tenido esta actividad en los últimos años en la Argentina, sino que además desean participar activamente de ella. Tienen la intención de financiar proyectos de metales básicos y minerales industriales", reveló Mayoral.

Fundada en 2001 bajo el nombre de Samarium Group Holding, Samarium Investment Corporation –tal como pasó a denominarse a partir de este año– dispone de una significativa base de activos de alta liquidez. No opera proyectos, sino que se encarga de garantizar su financiamiento a las operadoras. Adicionalmente, ofrece servicios de gestión y asesoramiento financiero en ciencia y tecnología, ingeniería, energía y medicina, entre otras áreas.

Con sedes en Singapur y Canadá, la firma maneja actualmente inversiones mineras y energéticas en Norteamérica, África Occidental y Sudamérica (más precisamente en Colombia), región donde quiere expandirse en el corto y mediano plazo. Sus profesionales tienen entre 15 y 25 años de experiencia en el ámbito financiero e industrial.

Impulso canadiense

Buena parte de la expansión experimentada por la minería argentina en el transcurso de los últimos 10 años responde al impulso de operadoras y fondos de inversión provenientes de Canadá, que hoy tienen a su cargo una infinidad de proyectos productivos y exploratorios en distintos puntos de la geografía nacional.

Según la delegación local que –liderada por Mayoral– presentó el último seminario "Minería Argentina: Oportunidades de Inversión" en suelo canadiense, los modelos a seguir son Barrick Gold, en Veladero y Lama (San Juan); Silver McEwen Mining, en San José (Santa Cruz); Pan American Silver, en Manantial Espejo (Santa Cruz); Standard Resources, en Pirquitas (Jujuy); y Yamana Gold, en Gualcamayo (San Juan).

No obstante, el listado de firmas canadienses presentes en el país es mucho más extenso, e incluye nombres como los de Ady Resources, Artha Resources, Cardero Resources, Cascadero Copper, Golden Minerals, Grosso Group, Kestrel Gold, Lithium Americas, Lumina Copper, Malbex, Mansfield Minerals, Meryllion Minerals, NGEx Resources, Pacific Bay Minerals, Panthera Exploration, Regulus Resources, U308 Corporation y Wealth Minerals, entre otras organizaciones.

About the Author

Dr. Volkmar Guido Hable was trained as a physicist and geoscientist and holds a Ph.D. in Geosciences and a B.S. in Agriculture and Agronomics. After graduation, however, he took a slightly different career path and entered the financial world.

Rate this Article
Leave a Comment
Author Thumbnail
I Agree:
Comment 
Pictures
Author: Volkmar Hable

Volkmar Hable

Member since: Jul 19, 2017
Published articles: 36

Related Articles