Directory Image
This website uses cookies to improve user experience. By using our website you consent to all cookies in accordance with our Privacy Policy.

Cómo montar una empresa en España lo más rápido posible

Author: Chris Velez
by Chris Velez
Posted: Feb 24, 2021

Hablamos aquí sobre los pros y los contras de establecer una filial en España en lugar de simplemente abrir una sucursal. Una vez que haya decidido formar una subsidiaria en España para ejecutar sus actividades locales, es posible que necesite comenzar ese proyecto más rápido de lo previsto. Es posible que su nuevo cliente español quiera que lo facture con un número de identificación fiscal español y no quiere perder ese importante contrato español. O su contacto comercial local sugiere formar una empresa para iniciar un gran proyecto nuevo.

Te puede interesar: Venta de sociedades en españa

Lo más probable es que pueda obtener un número de IVA español (el llamado NIF) para el newco en un plazo de cuatro a seis semanas, que es necesario para iniciar las actividades comerciales y la facturación, pero hay ciertas obligaciones que debe tener en cuenta para evitar los errores típicos en español. configuraciones de la empresa.

En primer lugar, hay varias preguntas que responder: ¿Qué tipo de empresa se adaptará mejor a mis necesidades? ¿Qué pasos debo seguir para establecer con éxito una empresa española? ¿Qué documentos necesito presentar y dónde? ¿Qué documentos necesito traer del extranjero para formar la empresa española?

El primer paso es elegir el vehículo adecuado para su inversión. Los dos tipos de sociedades más populares son la Sociedad Anónima (SA), una sociedad anónima, y??la Sociedad Limitada (SL), una sociedad de responsabilidad limitada. Una SA es algo similar a una corporación (Inc) según la ley estadounidense y, al igual que una corporación estadounidense, sus estrictas formalidades y transferencias de acciones fáciles la hacen adecuada para empresas que esperan o buscan inversiones externas. Una SL es similar a una LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada) según la legislación estadounidense y, al igual que una LLC estadounidense, suele ser la mejor opción para las pequeñas empresas, ya que tiene menos trámites y es más fácil de formar.

La constitución de una empresa en España suele comenzar solicitando el nombre de la empresa en el Registro Mercantil Central de España. El Registro verifica si el nombre que eligió ya lo está utilizando otra empresa. Si el nombre está disponible, el Registro emitirá un certificado indicando que se puede usar el nombre. Cada solicitud debe incluir cinco posibles nombres de empresas; se comprobarán en orden si se toma el primero. El certificado de razón social del Registro tiene una validez de tres meses y debe adjuntarse a la escritura de constitución.

Al mismo tiempo, debe determinar quién actuará en su nombre en la formación de la empresa. Si usted, como accionista / propietario, no puede estar físicamente presente ante un notario público cuando se otorga la escritura de constitución, debe hacer que alguien (generalmente su abogado) comparezca en su nombre. Sin embargo, deberá otorgar a esta persona un poder ante un notario público para que esto sea válido. Además, si su Poder proviene de fuera de España, también deberá estar legalizado con Apostilla de La Haya.

Los inversores extranjeros ubicados fuera de España todavía deben venir a España al menos una vez. Esto se debe a que las ultra estrictas leyes contra el blanqueo de capitales de España no permiten a los bancos aceptar representantes que actúen en nombre de inversores extranjeros para abrir cuentas bancarias. Dado que una cuenta bancaria española es necesaria para satisfacer los requisitos de capital mínimo (EUR 3.000 para una SL y EUR 60.000 para una SA), la empresa extranjera (actuando a través de su representante) o el particular / inversor extranjero deberá venir a España para abrir un banco. cuenta.

El segundo paso es solicitar una identificación fiscal española (un NIE o Número de Identificación de Extranjeros ) y registrar a cada uno de los accionistas individuales o representantes que actúan en nombre de los inversores corporativos ante las autoridades fiscales locales. Los trámites son engorrosos (la solicitud debe presentarse en persona en una oficina de policía local) y actualmente demora entre dos y tres semanas, lo que puede ser mucho más largo. Es muy recomendable delegar el proceso de solicitud en su abogado o en una agencia local para no perder su tiempo y recursos en esto. Si otorga un poder notarial para la formación de una empresa, la autoridad para solicitar el NIE también puede incluirse en él.

Si el accionista de la nueva sociedad es una sociedad extranjera, a la escritura pública de constitución de la nueva sociedad española se deberá adjuntar un certificado de Registro Mercantil de su país de origen, incluidos sus estatutos. Será necesario al momento de inscribir la Escritura de Constitución de la sociedad española en el Registro Mercantil.

Las sociedades en España permiten básicamente tres tipos diferentes de gobierno: un Consejo de Administración, dos consejeros actuando de forma conjunta o individual o un único consejero. Los datos personales de cada consejero deben presentarse en el momento de constitución de la empresa. Los directores de la empresa también deben tener NIE españoles válidos antes de que sus nombramientos puedan registrarse en el Registro Mercantil; este registro es necesario para actuar en nombre de la empresa.

Los directores de la nueva sociedad no necesitan estar presentes ante el notario en el otorgamiento de la escritura pública de constitución, siempre que haya un representante en su nombre con un poder válido. El Registro Mercantil, sin embargo, solo puede inscribir la Escritura de Constitución para un consejero que haya aceptado su cargo, lo que a su vez debe hacerse con firma notarial, ya sea en el momento de la formación o ante cualquier notario público extranjero, y debe adjuntarse a la escritura de constitución.

La ley española permite que personas extranjeras ocupen puestos de liderazgo en la gestión de empresas y, según el tipo de actividad, necesitará alguien sobre el terreno para realizar las operaciones del día a día. Esa persona puede actuar con un poder otorgado ante notario y (nuevamente) inscrito en el Registro Mercantil.

Dependiendo del negocio de la empresa, es posible que se requieran licencias especiales antes de que pueda iniciar cualquier actividad comercial (por ejemplo, trabajos de construcción).

Probablemente ya se haya dado cuenta de que las cosas aquí en España se hacen de manera muy formal y pueden llevar un tiempo considerable. Por lo general, se necesitan de cuatro a seis semanas para establecer una empresa en España, más otras dos a cuatro semanas para que se inscriba en el Registro Mercantil, que es obligatorio antes de que su nuevo español pueda contratar legalmente a alguien. Agregue a eso cualquier problema que surja de las negociaciones con los accionistas, los requisitos de permisos de trabajo para cualquier director y / o problemas con documentos extranjeros que no cumplan con los requisitos formales de español, y podrá ver todas las oportunidades de demora y por qué generalmente tiene sentido prepararse tanto. como puedas por adelantado.

Si quieres ganar la carrera para poner en marcha tu empresa en España lo más rápido posible, sigue leyendo. Las siguientes diez recomendaciones deberían ayudarlo a poner su empresa en condiciones operativas para que usted (y ella) no pierda ese importante contrato español:

  • Las buenas conexiones son lo que mueve todo en España; contratar a un abogado y CPA local;
  • Reserve el nombre de su empresa con anticipación;
  • No olvide solicitar un NIE, incluso para el CEO de su holding extranjero;
  • Encuentre un banco español local confiable (su abogado puede ayudar con esto);
  • Tenga su papeleo listo;
  • Tener a alguien en el terreno en España para administrar su empresa y verificar si esa persona necesita una visa y un permiso de trabajo;
  • Proteja su IP. España sigue la regla del primero en registrarse, no del primero en usar;
  • Esté preparado para los problemas;
  • Esté preparado para que eventualmente todo salga bien;
    • Se paciente!
About the Author

Expertos en la venta de empresas y compra de sociedades limitadas.

Rate this Article
Leave a Comment
Author Thumbnail
I Agree:
Comment 
Pictures
Author: Chris Velez
Professional Member

Chris Velez

Member since: Nov 04, 2020
Published articles: 167