Directory Image
This website uses cookies to improve user experience. By using our website you consent to all cookies in accordance with our Privacy Policy.

Líderes en el mercado de la venta de sociedades mercantiles

Author: Chris Velez
by Chris Velez
Posted: Feb 24, 2021

Si compramos una sociedad ya constituida podemos empezar a facturar al instante, no es necesario aportar el capital social de nuevo y los nuevos socios son desconocidos. En el caso de que la nueva empresa vaya a exportar bienes o servicios a la zona euro, es particularmente importante que la sociedad que compremos disponga de NIF intracomunitario, que permite no tener que incluir el IVA en las facturas. Este trámite no es muy rápido en la Agencia Tributaria Española y puede tardar más de seis meses.

El VIES, (VAT Information Exchange System o Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA, en español) es un buscador que muestra si el cliente con el que se va a trabajar está incluido y dispone del ROI (NIF intracomunitario Español).

Con la introducción del mercado único el 1º de enero de 1993, se suprimieron los controles fiscales basados en las aduanas en las fronteras internas y se estableció un nuevo sistema de control del IVA para el comercio intracomunitario. El beneficio más importante fue la reducción de la carga administrativa de las empresas, con la eliminación de unos 60 millones de documentos aduaneros al año.

Con el nuevo sistema de IVA, las entregas intracomunitarias de bienes están exentas del IVA en el Estado miembro de expedición cuando se realizan a un sujeto pasivo en otro Estado miembro. Por lo tanto, cualquier sujeto pasivo que realice tales entregas debe poder comprobar rápida y fácilmente que sus clientes en otro Estado miembro son sujetos pasivos y que poseen un número de identificación a efectos del IVA válido. Con ese fin, entre otras cosas, cada administración tributaria mantiene una base de datos electrónica que contiene los datos de registro del IVA de sus comerciantes. Esa información incluye el número de identificación del IVA, el nombre del comerciante y su dirección.

Tipos de sociedades mercantiles

A la hora de elegir el tipo de sociedades mercantiles que nos conviene comprar lo mejor es pedir asesoramiento a una empresa experta en la venta de sociedades limitadas y sociedades anónimas, que sabrá recomendarnos la mejor para nuestro caso. En el caso de las sociedades limitadas, la cantidad a desembolsar puede ser inferior al capital mínimo de constitución de una nueva, que es de 3.000 euros.

Todo legal y ante notario

Este tipo de venta de sociedades limitadas son absolutamente legales y están amparadas por el Real Decreto 1/2010 sobre la Ley de Sociedades de Capital.

El proceso de compra es bastante rápido:

  • Indicar quiénes son los nuevos socios y cómo se reparten el capital. La compraventa de las acciones no se anota en el Registro Mercantil, por eso los datos de los nuevos socios no son públicos.
  • Indicar los datos del nuevo administrador y el domicilio social.
  • Cambiar si se quiere el código de CNAE, Clasificación Nacional de Actividades Económicas.
  • Firmar el Acta de titularidad real para saber si hay algún socio que posea más del 25% de las participaciones de la sociedad limitada.

Por supuesto, se pueden hacer más modificaciones como cambiar la razón social o convertir la sociedad limitada en sociedad limitada unipersonal, todo dependerá de nuestras necesidades reales

About the Author

Expertos en la venta de empresas y compra de sociedades limitadas.

Rate this Article
Leave a Comment
Author Thumbnail
I Agree:
Comment 
Pictures
Author: Chris Velez
Professional Member

Chris Velez

Member since: Nov 04, 2020
Published articles: 167