Directory Image
This website uses cookies to improve user experience. By using our website you consent to all cookies in accordance with our Privacy Policy.

S el tiempo

Author: Chris Velez
by Chris Velez
Posted: Mar 20, 2021

con el NIF o NIE hay marcados una serie de "normas" que hay que seguir a la hora de compra una sociedad de emitir una factura a nuestros clientes, ya sean particulares o autónomos.

  • Cuál es el tiempo máximo para expedir una factura?

Cuando realiza una operación (venta de bienes o servicios), la agencia tributaria establece el tiempo máximo para emitir una factura.

El tiempo varía según el tipo de cliente:

  • Si el cliente es privado o sea particular, debe emitirse de inmediato.
  • Si el cliente es un autónomo o empresa, el plazo máximo es el día 16 del mes siguiente a la operación.

En la misma factura podrán incluirse diferentes tipos de operaciones siempre y cuando dichas operaciones o servicios se hayan hecho dentro del mismo mes que se expide la factura:

  • Si el destinatario de la operación no es empresario o profesional, la factura se emitirá a más tardar el último día del mes calendario en el que se realizó la operación y registrarse en la fecha de emisión.
  • Si el destinatario de la operación es empresario o profesional, la factura se emitirá factura antes del día 16 del mes siguiente en que se realiza la operación. El plazo de entrega es de un mes a partir de la fecha de emisión.

Plazo de emisión de facturas rectificativas

Si se trata de una modificación defactura, debe contabilizar el cambio en el momento en que note el cambio, pero solo si no han pasado cuatro años desde que se realizó el cambio.

Si tenemos que subsanar una factura emitida a un cliente que se ha declarado en concurso de acreedores, se puede reducir la base imponible de la factura, pero solo si no ha pasado en la declaración de competencia del BOE dentro de los tres meses siguientes a la fecha de emisión, siempre que hay evidencia.

Estas correcciones deberán incluirse en el formulario 303 correspondiente al trimestre y año en que se generó la factura corregida, o como máximo un año (artículo 89. V. B Ley del Impuesto al Valor Agregado).

Plazo de envío de facturas

Emitirla no significa que se envíe al cliente el mismo día.

Pueden ser enviadas por cualquier medio, especialmente electrónico, siempre que el destinatario exprese su consentimiento y los medios electrónicos utilizados en la transmisión puedan garantizar la autenticidad de la fuente, integridad y legibilidad del contenido durante todo el período de protección.

  • Si el beneficiario es un autónomo o empresario, la agencia tributaria tardará hasta un mes en el tiempo de envío desde la fecha de emisión de la factura.
  • La autenticidad e integridad del origen de las facturas escritas o electrónicas se puede garantizar mediante cualquier prueba permitida por la ley, especialmente para las facturas electrónicas.
  • El control de gestión permite la creación de una pista de auditoría confiable para establecer el vínculo necesario entre la factura y los bienes o servicios que registra.
  • Firma electrónica avanzada Intercambio electrónico de datos (EDI) Otros métodos previamente verificados por AEAT
About the Author

Expertos en la venta de empresas y compra de sociedades limitadas.

Rate this Article
Leave a Comment
Author Thumbnail
I Agree:
Comment 
Pictures
Author: Chris Velez
Professional Member

Chris Velez

Member since: Nov 04, 2020
Published articles: 167

Related Articles