Directory Image
This website uses cookies to improve user experience. By using our website you consent to all cookies in accordance with our Privacy Policy.

El autónomo societario

Author: Chris Velez
by Chris Velez
Posted: Jun 07, 2021

El autónomo societario es aquel tipo de autónomo que desarrolla la función de administrador de una sociedad mercantil.

Si tienes una sociedad mercantil o has decidido constituir una empresa comercial, debes darte de alta como autónomo societario.

Sin embargo, debes saber que el ordenamiento jurídico de los autónomos societarios tiene sus propios matices y características, aunque los precios sean diferentes.

Debes saber cómo funciona, porque de ello dependen las obligaciones tributarias que debes asumir y los gastos que debes pagar.

También te exponemos las ayudas a autónomos en el 2021.

Alta como autónomo "normal" o mejor como sociedad

Cuando decides avanzar hacia el emprendimiento, debes cuestionarte cómo hacerlo. Puedes darte de alta como autónomo o como sociedad, la más habitual es Sociedad Limitada, SL.

Para elegir una opción u otra, debe considerar lo siguiente:

  • Limitación de responsabilidad

En el caso de constituir una empresa, la responsabilidad será limitada, y en el caso de registrarse como autónomo, la responsabilidad se extenderá incluso a su patrimonio privado. Por lo tanto, si el negocio no tiene éxito, la sociedad se asegurará de que el fracaso empresarial no arruine sus activos.

  • Registrarse como autónomo es más fácil y rápido que montar una empresa. Porque también es barato.

Los trabajadores autónomos utilizarán el Formulario 036 (o 037) para registrarse en el Departamento del Tesoro y la TA. 0521 hace esto en seguridad social.

La empresa deberá realizar una serie de pasos para entrar en actividad: elegir el nombre de la empresa, la escritura pública de constitución de la empresa, ir al registro mercantil

  • Si eres una persona física o una persona jurídica, puedes optar por disfrutar del bono estrella de la seguridad social, es decir, la tarifa plana.
  • Las obligaciones tributarias, contables y comerciales de los autónomos … son más sencillas que las de las empresas.
  • Si planeas realizar esta actividad en solitario, tienes dos opciones: bien registrarte como autónomo o bien registrarte como SLU, pero si hay más personas que quieran participar, debe seguir los siguientes pasos: la imagen de la sociedad, las comunidades de productos básicos y las cooperativas, es decir, la imagen que pueden realizar actividades en conjunto.
Alta obligatoria en autónomo societario

Más allá del pensamiento inicial, hay que recordar que algunas personas deben configurarse como autónomos en la empresa desde el principio.

El meollo del problema radica en el control efectivo de la empresa y la ejecución de las funciones internas de la empresa.

Cuando posee o participa en al menos el 50% de las acciones de la empresa, o cuando:

  • Mientras viva con él, podrá obtener al menos el 50% del patrimonio a través de sangre, afinidad o adopción, y el patrimonio de su cónyuge y familiares.
  • Tiene al menos el 33% del capital social de la empresa.
  • Poseer al menos el 25% del capital y desempeñar funciones de orientación y gestión.

Recuerde, si no realiza funciones de empresa, no está obligado a figurar como empresa autónoma.

Más simplemente, los socios que deben estar registrados como empresa autónoma y tener un control efectivo son:

Un socio con derechos de control efectivo puede convertirse en administrador de la empresa (independientemente de que el cargo sea remunerado o gratuito) siempre que cumpla activamente las instrucciones y las tareas de gestión.

Si un socio con control efectivo es el gerente de la empresa, pero solo realiza un comportamiento pasivo (restringido a funciones formales y está dirigido por otra persona), solo aquellos que también trabajan en la empresa y son remunerados pueden figurar como Empresa autónoma.

Si el socio con control efectivo no es un administrador, debe figurar en RETA solo si también trabaja para la empresa y se le paga.

Si los socios con control efectivo no son administradores ni trabajan en la empresa, no deben contribuir a la seguridad social.

Autónomo societario IRPF ¿nómina o factura?

Una de las mayores dudas sobre el tamaño de una empresa autónoma es si recibe un salario de la empresa (ingresos del trabajo) o, por el contrario, si debe emitir facturas (ingresos de actividades económicas).

Sepa cómo debe conectarse con su sociedad. Primero, es necesario distinguir lo siguiente:

  • Si eres socio de una empresa profesional (es decir, tu actividad se puede definir en la segunda parte de la "Tasa del Impuesto a la Actividad Económica"), la empresa realiza las mismas actividades profesionales que tú, debiendo darte de alta como empresa Para los autónomos societarios, es necesario emitir facturas.
  • En otros casos, recibirá la nómina de la empresa.
¿Cómo se retribuye al socio administrador?

Si se da el caso de la retribución al administrador por las funciones que realiza, lo que perciba se considerará rendimientos de trabajo.

El administrador deberá de tributar por ello en autónomo societario con IRPF este pago será un gasto que podrá ser deducible en el Impuesto de Sociedades.

Las retenciones variarían según los ingresos que reciba la empresa aplicada en la nómina.

  • Si la empresa tiene unos ingresos de menos de 100.000?€ la retención a aplicar en la nómina será del 19%
  • Si la empresa tiene unos ingresos de más de 100.000?€ la retención a aplicar en la nómina será del 35%
¿Autónomo societario, con o sin IVA?

Las facturas emitidas por autónomo societario serán con o sin impuesto sobre el valor añadido, dependiendo de si la actividad es independiente de la propia empresa o se realiza de forma independiente.

Si no se hace de forma independiente, no se cobrará Iva en las facturas emitidas a nombre de la empresa. Si la actividad se realiza de forma independiente de la empresa, la factura llevará su correspondiente impuesto sobre el valor añadido.

La pregunta legítima es: ¿Qué es el desarrollo independiente de las actividades profesionales? Bueno, esto se ajusta a tres situaciones:

No está sujeto a estándares organizacionales corporativos. En otras palabras, no importa cómo operen los demás empleados de la empresa, puede organizar actividades de forma independiente.

Reciba grandes cantidades de compensación relacionada con los resultados de la actividad. Por lo tanto, no tiene un salario fijo, pero su salario fluctuará en función del trabajo y el desempeño de la empresa.

Es un autónomo responsable ante un tercero. Esto significa que, de alguna forma, la empresa autónoma será en última instancia responsable de las pérdidas que pueda ocasionar su propio trabajo.

Cotización en los autónomos societarios

En cuanto a las donaciones, los autónomos societarios son la "olvidado" de RETA desde hace muchos años, porque no pueden beneficiarse de las bonificaciones de cuota a las que tienen derecho los autónomos.

Así que no puedes disfrutar del descuento de tarifa plana de 60 euros. Pero, ¿por qué los autónomos no pueden beneficiarse de la tarifa fija? Desde el establecimiento de una tarifa plana hasta 2020, La Administración de la Seguridad Social rechazó las prestaciones que brindan los autónomos de la empresa de acuerdo con sus normas, y solo las brindaba a los autónomos, no a las personas jurídicas. Sin embargo, diferentes sentencias sobre el apoyo a los autónomos para que disfruten de la tasa impositiva uniforme finalmente establecieron el caso, y luego del fallo final de la Corte Suprema, el Banco General de la Seguridad Social anunció su cambio estándar en septiembre de 2020. Por tanto, los autónomos tienen derecho a una tarifa plana.

  • Cuánto pagará un nuevo trabajador autónomo a una tarifa fija?
La Consejería de Seguridad Social General y Hacienda informa que no se trata de los primeros 60 euros de un año, ni es el caso de los autónomos, sino que se aplicará el tipo impositivo del 80% sobre la base mínima de pago de 1.214,10 euros fijada en 2020. Pasado el primer año del evento, se aplicará la parte establecida del descuento, es decir 50% de descuento para los próximos 6 meses y 30% de descuento para los últimos 6 meses del segundo año.

Dejando de lado la tarifa fija, ¿cuál es el coste de una empresa autónoma? Suponiendo que la base de pago mínima es de 1.214,10 euros, el coste resultante es de 364,22 euros, lo que supone una diferencia de más de 78 euros respecto al coste mínimo de un autónomo. El precio de reserva más alto es de 4.070,10 euros.

Además, la base de pago de los autónomos societario, no ha dejado de crecer en los últimos años.

Además, no fue hasta que la Ley de Reforma Urgente del Trabajo por Cuenta Propia aprobada a finales de 2017 se vinculó con los Presupuestos Generales del Estado que la cuota de los autónomos societarios se vinculó al aumento del salario mínimo entre las ocupaciones mínimas.

About the Author

Expertos en la venta de empresas y compra de sociedades limitadas.

Rate this Article
Leave a Comment
Author Thumbnail
I Agree:
Comment 
Pictures
Author: Chris Velez
Professional Member

Chris Velez

Member since: Nov 04, 2020
Published articles: 167

Related Articles