Directory Image
This website uses cookies to improve user experience. By using our website you consent to all cookies in accordance with our Privacy Policy.

Todo sobre el NIE

Author: Chris Velez
by Chris Velez
Posted: Jul 01, 2021

El NIE es un número identificativo asignado para aquellas personas extranjeras que residen en España y van a desarrollar alguna actividad ya sea económica, profesional o bien social.

  • Qué es el NIE?
El NIE es otorgado aquellos extranjeros que residan en España que por sus intereses de tipo económico, profesionales o bienes sociales, se relacionen con España, van a ser dotados, a efectos de identificación, un número personal el cual será único y exclusivo de carácter secuencial el cual se le llama NIE (Número de Identificación de extranjero) el cual no se debe confundir con el NIF o antiguamente llamado CIF ( usado exclusivamente para personas jurídicas), ya que ese te usa para empresas y personas físicas con nacionalidad española.

El NIE es un número personal el cual su función es identificar al extranjero, este número debe figurar en todos y cada uno de los documentos que se le expidan o bien gestiones, como diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.

Asignación del NIE

NIE con motivo de intereses de tipo económico, profesionales o bien sociales, se aceptarán las próximas solicitudes:

  • Las presentadas en España personalmente por el interesado,
  • Las presentadas en España por medio de representante,

Las que se presenten en las Representaciones Diplomáticas o bien Oficinas Consulares españolas situadas en el país de vivienda del demandante, pertinentes a su demarcación de vivienda.

  • Para qué sirve el NIE en España?
El NIE o N.I.E en España es una manera de poder organizar y localizar a la persona que se le asigna dicho número, se podría decir que es el equivalente para a extranjero lo que es para los residentes en España el DNI.

El Número de Identificación de Extranjero (N.I.E.) se trata de una versión numérica de nuestra huella digital, y por consiguiente es inigualable y también indudable.

En el caso de los extranjeros que se encuentren en territorio de España el Número de Identificación de Extranjero (N.I.E.), debe pedirlo sea o bien no comunitario.

  • En qué momento y por qué razón debo pedir un N.I.E.?
Veamos, el Número de Identificación de Extranjero (N.I.E.) como su nombre lo señala, nos identifica en España.

Se nos asigna cuando nuestra relación con este país deja de ser por turismo (sobrepasando una permanencia de tres meses), o cuando deseamos establecer una actividad de negocios o bien efectuar algún negocio jurídico.

En el momento en que nos vinculamos a España por intereses de tipo económicos, profesionales o bien sociales.

  • De qué manera debo hacer la petición de mí NIE?
El proceso para conseguir un N.I.E. puede ser realmente simple o bien realmente difícil, de la misma manera el camino para perderlo.

Todo va a depender de qué informados nos hallemos. Lo primero es saber que no es exactamente el mismo procedimiento para personas comunitarias que para no comunitarias.

Con lo que, partiendo de nuestra nacionalidad vamos a poder pedir apropiadamente el N.I.E.

Lo segundo que hay que saber es que podemos pedirlo (personalmente o bien a través de representante) en las oficinas de extranjería en territorio de España, o en las diferentes representaciones consulares de España alrededor del planeta (los consulados de España).

No obstante, para pedirlo debemos toparnos en situación regular o bien legal en el país.

O sea, no debemos tener vencido nuestro visado o, no debemos haber superado la estancia tolerada de tres meses.

Esencialmente, se trata de no olvidar estos 2 requisitos esenciales, si no deseamos llevarnos sorpresas en el momento de presentar nuestra petición de N.I.E. en España.

Y algo esencial, es que debemos tener nuestro pasaporte en vigor al instante de efectuar la petición.

No obstante, para pedirlo debemos toparnos en situación regular o bien legal en el país.

O sea, no debemos tener vencido nuestro visado o, no debemos haber superado la estancia tolerada de tres meses.

Esencialmente, se trata de no olvidar estos 2 requisitos esenciales, si no deseamos llevarnos sorpresas en el momento de presentar nuestra petición de N.I.E. en España.

Y algo esencial, es que debemos tener nuestro pasaporte en vigor al instante de efectuar la petición.

  • Cómo se solicita el NIE?
Para asignar los números anteriores, deberán aportar los siguientes documentos:

Formulario de solicitud estándar (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por extranjeros.

Puede descargar en PDF el modelo EX- 15 pulsando aquí.

Original y copia de un pasaporte completo, cédula de identidad o documento de viaje válido o cédula de registro.

Puede ser comunicado por motivos económicos, profesionales o sociales para acreditar que la solicitud es razonable.

Cuando se haga una solicitud a través de un representante, este certificará que tiene la autorización suficiente para indicar claramente que tiene derecho a realizar dicha solicitud.

El formulario de solicitud debe presentarse en persona o por medio de un representante debidamente autorizado al consulado donde se encuentra el extranjero, y se debe adjuntar una copia de la página biográfica del pasaporte, que debe incluir la página de datos personales del titular del pasaporte (si corresponde).

Los ciudadanos de la alianza pueden aportar copia de su DNI y acreditar que existen motivos para solicitar intereses económicos, profesionales o sociales.

Géneros de NIE

Esencialmente, existen 2 tipos diferentes de NIE. Esta diferencia depende del individuo que lo pide y de su nacionalidad:

NIE para residentes

Esta clase de número de identificación del extranjero está desarrollado para ciudadanos de la Unión Europea que desean vivir en España.

Si bien estas personas ya pueden trabajar y vivir legalmente en el país a lo largo de más de tres meses, asimismo precisan el NIE para realizar las actividades ya antes citadas.

En un caso así, el NIE se presenta en un documento llamado «Certificado de registro como residente comunitario».

NIE para no residentes

Por otra parte tenemos el NIE para no residentes, que es eminentemente para ciudadanos no comunitarios.

Además de esto, las personas de la UE que planean vivir en España a lo largo de menos de tres meses por año asimismo van a recibir este género de NIE.

Por poner un ejemplo, en nuestro despacho tenemos muchos clientes del servicio de países como China, USA, Rusia, México…

Todos vienen a este país por qué sencillamente desean adquirir un inmueble o bien montar su empresa.

El paso anterior para hacerlo va a ser lograr el NIE como no residente.

En estos casos, el de personas que precisan efectuar algún trámite en España más no vivir en un largo plazo, es preciso acreditar el motivo por el cual se viaja al país.

Y los 2 únicos motivos admitidos en un caso así son para efectuar la compra y venta de una residencia o bien la constitución de una sociedad.

Y para ello va a deber ir a un notario en España y hacer una carta notarial o bien carta de manifestaciones acreditando este motivo.

Si no hace dicha carta o bien no está bajo ninguno de los 2 supuestos precedentes, el NIE no va a poder ser logrado.

Nota importante: no es preciso asistir en persona para administrar el proceso.

Se puede designar un poder a un letrado para hacerlo por el/ella.

About the Author

Expertos en la venta de empresas y compra de sociedades limitadas.

Rate this Article
Leave a Comment
Author Thumbnail
I Agree:
Comment 
Pictures
Author: Chris Velez
Professional Member

Chris Velez

Member since: Nov 04, 2020
Published articles: 167

Related Articles