IVA en España
El impuesto IVA en España
- Que es el IVA?
Actualmente en España existen tres tipos de IVA: general 21%, reducido 10% y superreducido 4%.
El impuesto al valor añadido (IVA) es un impuesto indirecto que se aplica al consumo interno de bienes y servicios producidos en territorios nacionales y en el exterior.
Dicho impuesto no se aplica directamente a la renta de los contribuyentes (en el caso de una persona física es el IRPF), sino que se recauda en la compra y venta de productos y servicios.
La función principal del IVA es recaudar impuestos sobre la entrega de bienes y servicios proporcionados por comerciantes y profesionales, las compras dentro de la comunidad y las importaciones de bienes.
España existen tres tipos de IVA: general 21%, reducido 10% y superreducido 4%.
En lo que respecta a los empresarios y profesionales, el impuesto es de aplicación por sus ventas de sociedades
- prestación de servicios (que afecta a los destinatarios y deben ingresar al erario público) y sus compras (que afectan a empresarios o profesionales y tienen derecho a deducirlas) O reconciliación).
El 10 de julio de 2012, el primer ministro Mariano Rajoy anunció un aumento del impuesto al valor agregado, que entrará en vigencia el 1 de septiembre del mismo año.
Pocos años antes el presidente Zapatero realizo una subida "similar" del 16% al 18%
Dicha subida del IVA afectan a la mayoría de productos y servicios
Dependiendo de la tasa impositiva aplicable, los impuestos aumentan del 18% al 21% o del 8% al 10%.
Salvo algunas excepciones, no hay cambios en los productos que han aplicado la tasa impositiva del 4%.
Tres tipos de IVA
Respecto al Impuesto IVA, se distingue tres tipos impositivos diferentes con diferentes porcentajes aplicables.
Por tanto, la idea es que cuanto más básica sea la demanda de un determinado producto o servicio, menor será el impuesto al valor agregado aplicable.
A 1 de septiembre de 2012, según el Real Decreto 20/2012, el tipo de IVA vigente es de 3.
Tasa general: se aplica el 21%, que es la tasa utilizada por defecto para cualquier producto o servicio. Afecta a electrodomésticos, tabaco, bebidas alcohólicas, etc.
Precios reducidos: La tasa impositiva del 10% se aplica a muchos productos, como alimentos en general, transporte de pasajeros, servicios hoteleros o alojamiento.
Tipo de superreducido: solo el 4% se utiliza para productos que se consideran esenciales, como pan, leche, frutas, verduras o queso.
Otros productos no alimentarios, como sillas de ruedas para discapacitados o medicamentos para humanos, también entran en esta categoría.
Quién participa en el IVA
El IVA en relación con otros impuestos se caracteriza por dos intervenciones de personas diferentes:
Contribuyente: Quien usa el dinero de su bolsillo para sustentar el pago de impuestos, y resulta que esta es toda la población.
Contribuyente: La persona que recauda el impuesto y lo paga al Ministerio de Hacienda es un empresario y profesional que se dedica a actividades sujetas al impuesto al valor agregado y no exento del impuesto al valor agregado.