Directory Image
This website uses cookies to improve user experience. By using our website you consent to all cookies in accordance with our Privacy Policy.

8 Consejos para mantener una correcta higiene bucal

Author: Jeenni Will
by Jeenni Will
Posted: Sep 12, 2016

La boca es fundamental en nuestro cuerpo y nuestro organismo. Además de suponer una parte principal de nuestra cara donde se puede reflejar nuestro estado de ánimo y, con la que realizamos distintos gestos que pueden afectar a nuestra vida diaria tanto positiva como negativamente, la cavidad bucal representa a su vez la primera parte del sistema digestivo, ya que es la puerta de entrada para cualquier tipo de nutriente que necesitamos a diario. Por todo esto, mantener una correcta higiene bucal supone un punto muy importante en nuestra vida diaria ya que es fundamental que esta parte de nuestro cuerpo se encuentre en buen estado, por las dos razones anteriores, porque es parte de la primera impresión que causamos a los demás donde podemos reflejar nuestro estado de ánimo al mismo tiempo y, porque es una parte de nuestro organismo que ha de funcionar correctamente para realizar una buena digestión y estar libre de cualquier tipo de bacteria o microorganismo capaz de alterar nuestro buen funcionamiento digestivo.

Como la boca hay que cuidarla, estos 8 consejos te ayudarán a que tu higiene bucal sea lo más completa posible y mantener en un estado óptimo tu boca.

1.- Cepillado diario

Este punto es el más importante a la hora de mantener una correcta higiene bucal. Diariamente ingerimos alimentos tanto salados como dulces y, esto supone que en nuestra boca se acumulen restos de ellos, lo que puede producir efectos adversos en nuestra salud bucal como aparición de sarro, caries o incluso problemas mayores. Por tanto, para que esta acción diaria y necesaria para nuestra vida no se convierta en un problema bucal, es de vital importancia cepillarnos los dientes después de cada comida. No obstante, como no todo el mundo lleva consigo un cepillo de dientes a todos los lugares todos los días, cepillar nuestros dientes dos veces al día nos ayudará a mantener una higiene bucal correcta si, además, usamos un dentífrico apropiado a nuestras necesidades.

2.- Adecuada limpieza del cepillo de dientes

Nuestro cepillo de dientes puede estar contaminado por diferentes bacterias o microorganismos que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud bucal si no se tiene un correcto cuidado del mismo. Por ello, es muy importante enjuagar el cepillo de dientes una vez se ha usado, mantenerlo en posición vertical, usar una funda para que no se contamine con ningún tipo de organismo externo y, muy importante, que nuestro cepillo de dientes no tenga contacto con ningún otro.

3.- Renovar el cepillo dental

Un cepillo de dientes no es para toda la vida, pues el uso continuado supone un desgaste del mismo que hace que sus funciones no se realicen como deberían. Por eso, es necesario renovar nuestro cepillo de dientes cada 3 o 4 meses, o si está muy desgastado antes de ese tiempo, cuando sea necesario.

4.- Utilizar hilo dental

En ocasiones los cepillos dentales no llegan a algunas cavidades bucales que almacenan microorganismos perjudiciales para nuestra boca, esto hace muy importante el uso del hilo dental para mantener nuestra boca en perfecto estado al limpiar hasta el más pequeño recoveco de nuestra dentadura.

5.- Limpieza de encías y paladar

Aunque lo más evidente en cuanto al almacenamiento de bacterias o microorganismos sea la dentadura, las encías y el paladar deben ser limpiados correctamente. En estas partes de la cavidad bucal se pueden encontrar diferentes agentes adversos para nuestra boca, por tanto limpiar el paladar cuando nos cepillamos y usar un enjuague bucal para mantener nuestras encías y paladar en un correcto estado antiséptico.

6.- Evitar alimentos perjudiciales para nuestra salud bucal

Evitando la ingesta o reduciendo la cantidad de golosinas y alimentos con grandes cantidades de azúcar, ayuda bastante a tener una óptima higiene bucal.

7.- No compartir el cepillo dental

Este punto es fundamental, puesto que no conocemos con exactitud el estado de salud bucal de nadie, incluso ni de nuestra pareja o hijos, lo mejor para evitar cualquier tipo de riesgo en nuestra cavidad bucal es no compartir el cepillo de dientes. Cada uno tiene sus propias características bucales así como microorganismos en su cavidad bucal, lo que hace que si se comparte el cepillo de dientes se pueda tener un mayor grado de riesgo en nuestra salud bucal.

8.- Visitar al dentista

Tanto para conocer nuestro estado de salud bucal como para realizar una profunda y exhaustiva limpieza de nuestra boca, lo más correcto es visitar al dentista al menos dos veces al año. No esperes a sentir ningún tipo de molestia pues entonces el tratamiento puede ser más molesto. Visitar Dentistas Donostia nos ayudará a tener una óptima salud bucal y a tener un mejor conocimiento sobre el estado de nuestra boca.

Así que ya sabes, no esperes a tener ningún tipo de molestia en tu boca para mantener una adecuada higiene bucal ni para visitar al dentista. La boca la usamos a diario y debemos conservarla en buen estado tanto para mantener un buen estado de salud, como para que cuando sonriamos y expresemos nuestros sentimientos y estado de ánimo a través de la boca, ésta esté en un correcto estado.

Este artículo ha sido escrito por Juan Antonio, creador de contenido para una Agencia SEO en San Sebastián.

About the Author

Offshore oil drilling, smoke on the water, sperm whale, shipwreck, survival at sea

Rate this Article
Leave a Comment
Author Thumbnail
I Agree:
Comment 
Pictures
Author: Jeenni Will

Jeenni Will

Member since: May 04, 2016
Published articles: 153

Related Articles