Directory Image
This website uses cookies to improve user experience. By using our website you consent to all cookies in accordance with our Privacy Policy.

Que es el CNAE

Author: Chris Velez
by Chris Velez
Posted: Nov 18, 2020
actividades econ

Una pregunta clásica es

Que es el CNAE o cuál es mi CNAE responderemos a ello.

El CNAE o código CNAE dentro de una sociedad mercantil, significa las siguientes siglas (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) como hemos mencionado anteriormente, pero concretamente es un sistema de numeración que su finalidad es clasificar todas las unidades productoras según la actividad económica que se va a desarrollar.

A cada unidad se le indicará un número es lo que se denomina código CNAE.

La finalidad de esta clasificación o código como quieran llamarlo de actividades económicas es organizar y jerarquizar el listado de actividades económicas para dos motivos:

  • Realizar una estadística a nivel nacional de las diferentes actividades económicas.
  • Clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida.

El código CNAE 2009 está compuesto por cuatro dígitos que son los códigos y de desglosa por diferentes grupos los cuales cada uno tiene una actividad diferente y dentro de estos grupos se encuentra el listado específico de la actividad de dicho grupo.

En noviembre de 2013 entró en vigor la Ley de Emprendedores, y a partir de esa fecha se incluyó que el CNAE estuviera correspondientemente a las actividades que corresponden al respectivo objeto social, pero desde Enero del 2015 ya sea una constitución o una modificación del objeto de una sociedad limitada solo es necesario especificar el CNAE en la actividad principal y solo exponer la descripción de las diferentes actividades si es un objeto social amplio.

Nuestro equipo a la hora de constituir sociedades que luego se pondrán a la venta, incluimos un objeto social (el cual va dentro los diferentes CNAE ) amplio para que el comprador ya tenga diferentes posibilidades de desarrollar diferentes actividades, aunque como hemos explicado el CNAE solo sirve para estadísticas muchos clientes quieren que la actividad que va a desarrollar en el IAE (Impuesto Actividades Económicas) realizando una alta censal de Hacienda (modelo 036).

Si nos encontramos que en la venta de la sociedad mercantil, no está el CNAE que quiere incluir, no hay problema de ampliar el objeto social e incluir diferentes CNAE (solo la descripción si no es la principal), ya que no tiene ningún coste añadido ni tiene más tiempo de demora a la hora de registrar dichos cambios sociales de la venta de la sociedad limitada o anónima.

A continuación, expondremos las actividades que solemos incluir en nuestras sociedades que están a la venta.

  • Transporte de mercancías por carretera
  • Servicios de manipulados de cartón y artes gráficas
  • Fabricación de máquinas
  • Construcción, instalaciones y mantenimiento
  • Actividades inmobiliarias
  • Actividad de consultoría de gestión empresarial
  • Comercio al por mayor de equipos electrónicos y de telecomunicaciones y sus componentes
  • Comercio al por mayor de ordenadores, equipos periféricos y las comunicaciones.
  • Compraventa y alquiler de todo tipo de vehículos.

About the Author

Expertos en la venta de empresas y compra de sociedades limitadas.

Rate this Article
Leave a Comment
Author Thumbnail
I Agree:
Comment 
Pictures
Author: Chris Velez
Professional Member

Chris Velez

Member since: Nov 04, 2020
Published articles: 167

Related Articles