Directory Image
This website uses cookies to improve user experience. By using our website you consent to all cookies in accordance with our Privacy Policy.

Ayudas para mujeres autónomas

Author: Chris Velez
by Chris Velez
Posted: Dec 03, 2020

Ayudas para mujeres autónomas

Las mujeres son uno de los colectivos más difíciles para ingresar al mercado laboral, por lo que no es de extrañar que muchas de ellas estén cansadas de esperar a que alguien les dé una oportunidad, es por eso que se han creado diferentes tipos de ayudas para mujeres autónomas y opten por emprender un negocio.

Pero la vida de un autónomo no es fácil, sobre todo si se encuentra en un entorno rural o decide ser madre. Por lo tanto, se brinda asistencia específica a las mujeres que deciden trabajar por sí mismas.

En algunos casos, los subsidios y ayudas también se agrupan según la edad de las partes involucradas, ya que en determinados grupos de edad es más difícil para las mujeres trabajar como asalariadas. A través de esta medida se busca que las mujeres puedan trabajar y desarrollarse a nivel profesional, y si nadie está dispuesto a contratarlas, ellas mismas son arquitectas del cambio y trabajan por sí mismas.

Aquí encontrarás:Tarifa plana: ayuda para mujeres dadas de alta como autónomasAyuda para mujeres autónomas embarazasAyuda para mujeres autónomas en baja por maternidadAyuda para autónomas con hijos menores de 12 años o personas dependientes a su cargoAyuda a mujeres autónomas víctimas de violencia machistaPlan: Desafío mujer ruralAyuda para mujeres autónomas en situación de desempleoTarifa plana: ayuda para mujeres dadas de alta como autónomasUna de las ayudas para mujeres autónomas es la tarifa fija es un bono de la seguridad social, los autónomos solo deben pagar 60 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad, lo que es muy especial para las mujeres.

Si se trata de una mujer autónoma menor de 35 años, seguirá disfrutando de una reducción del 30% en las tasas de trabajo por cuenta propia hasta los 30 meses (la bonificación regular tiene una duración de 24 meses).

Además, las mujeres autónomas que reanuden sus actividades después de la baja por maternidad pueden solicitar una tarifa fija mensual de 60 euros (no se aplica el período de gracia de 2 años).

Ayuda para mujeres autónomas embarazasYa que hasta hace poco, los autónomos que decidieron ser madres eran uno de los colectivos más olvidados, lo que obligó a muchas de ellas a dar por terminada sus actividades al nacer un hijo.

En la actualidad, las embarazadas autónomas que tengan que tomar baja laboral durante el embarazo pueden tomar una baja temporal hasta el día 21, y cobrar una base del 60% por el resto del día. Sin embargo, si la pérdida se debe al riesgo de embarazo, puede cobrar el 100% de la base reguladora desde el principio.

Ayuda para mujeres autónomas en baja por maternidadLas trabajadoras autónomas también tienen derecho a 16 semanas de licencia por maternidad después del parto. El importe de la subvención equivale al 100% de la base de pago, por lo que si abonas el importe mínimo (944,4 euros en 2019), obtendrás 944,4 euros al mes.

EditTambién hay que recordar que durante las vacaciones no tienes que pagar por autónomos. Si no se cumplen los requisitos, se pueden cobrar los subsidios gratuitos dentro de los 42 días naturales posteriores a la entrega.

El tiempo se puede ampliar en los siguientes casos:

Es una familia numerosa o monoparental.Si hay partos múltiples (dos o más hijos).Si la discapacidad del padre o la madre es igual o superior al 65%.Este monto equivale al 100% del Índice Público de Ingresos de Efectos Múltiples (IPREM).

Ayuda para autónomas con hijos menores de 12 años o personas dependientes a su cargoAyudas mujeres autónomasOtra de las ayudas para mujeres autónomas tiene en cuenta a las mujeres que cuidan a niños menores de 12 años, o necesitan mantener a familiares dependientes o mujeres con discapacidad igual o superior al 33%, pueden solicitar un descuento del 100% en las tasas de seguridad y dedicarse al cuidado de ese familiar durante 12 meses.

Pero para ello, los autónomos deben contratar a alguien que se ocupe de sus actividades profesionales, y una vez reincorporados al trabajo, el profesional debe seguir inscrito en RETA durante al menos seis meses.

Ayuda a mujeres autónomas víctimas de violencia machistaAquellas mujeres víctimas de violencia de machista que deban cesar sus actividades para que su protección sea efectiva recibirán una bonificación del 100% como freelance.

La condición de víctimas de violencia de género debe ser aprobada por la autoridad competente y el período de bonificación es de 6 meses. A los efectos de registrarse en la Administración de la Seguridad Social, se absorberán sus condiciones.

Plan: Desafío mujer ruralEn los últimos años, el Ministerio de Igualdad ha iniciado varios programas de apoyo a emprendedoras y autónomas. Entre ellos, se destaca el Programa Desafío de la Mujer Rural, cuyo objetivo es apoyar a las mujeres que enfrentan desafíos difíciles en el medio rural.

El plan incluye diferentes tipos de ayudas, entre las que destaca la formación para el autoempleo y la creación de empresas. Sin embargo, existen otros programas de asistencia, como el "Programa de Apoyo a las Empresas de Mujeres" iniciado por la Asociación de Mujeres y la Cámara de Comercio de España.

Ayuda para mujeres autónomas en situación de desempleoLas mujeres desempleadas que deseen realizar sus propias actividades pueden beneficiarse de programas de fomento del autoempleo.

Entre las distintas ayudas que se prestan, existe una subvención que puede ayudar al propio establecimiento de autónomos, hasta una subvención de 10.000 euros.

Sin embargo, esta ayuda es condicional: el beneficiario debe mantener la actividad -o registrarse en la Administración de la Seguridad Social- durante al menos tres años.

About the Author

Expertos en la venta de empresas y compra de sociedades limitadas.

Rate this Article
Leave a Comment
Author Thumbnail
I Agree:
Comment 
Pictures
Author: Chris Velez
Professional Member

Chris Velez

Member since: Nov 04, 2020
Published articles: 167

Related Articles