Directory Image
This website uses cookies to improve user experience. By using our website you consent to all cookies in accordance with our Privacy Policy.

Sociedades colectivas, una alternativa empresarial

Author: Chris Velez
by Chris Velez
Posted: Feb 24, 2021

Cada vez son más las personas en España, pese al poco apoyo, que deciden iniciarse en el mundo del emprendimiento y crean una empresa. Cuando hablamos de esto, hay que destacar una de las que más se está creando en estos tiempos, las Sociedades Colectivas. Pero ¿Qué una Sociedad Colectiva?

La Sociedad Colectiva es una de las formas societarias que apenas se conocía en España pero que en los últimos años están siendo un éxito. Es interesante conocer las características de estas pues tienen una gran variedad de ventajas. Si, ventajas sociedad colectiva. Se trata de una forma societaria mercantil de carácter personalista que también es conocida como Sociedad Regular Colectiva en la que todos los socios, en nombre del colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar según se establezca de los mismos derechos y obligaciones respondiendo a la subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales. Es decir, se comprometen a responder de las deudas contraídas por la sociedad con su patrimonio en la proporción pactada en primera instancia.

La constitución de una sociedad colectiva exige que el contrato de sociedad se otorgue en escritura pública y además se inscriba en el Registro Mercantil. La ausencia de estos requisitos establecidos en el articulo 125 del Código de Comercio y el artículo 209 del Reglamento del Registro Mercantil presenta como consecuente la irregularidad de la sociedad por defecto en constitución y por tanto la privación de personalidad jurídica. Es importante realizar correctamente el modelo 425 y si tienen que realizarlo.

Toda sociedad tiene una serie de obligaciones y derechos para los socios. En el caso de una Sociedad Colectiva será obligatorio que los socios pondrán en común bienes o industria a favor de la sociedad. El socio industrial no se le imputará las perdidas sociales, mientras que el incumplimiento de una obligación de aportación por parte de un socio es causa de exclusión de la sociedad.

Los socios de la Sociedad Colectiva estarán sometidos a la fidelidad y colaboración con la compañía por lo que tienen prohibido realizar actividades económicas conforme al objeto social. Además, estos socios tendrán derecho a participar en los resultados de la sociedad en la forma que así lo establezcan en la escritura social y además, tendrán derecho a examinar la información sobre la contabilidad y la administración social.

Constituir este tipo de sociedad tiene una serie de ventajas que pueden llevar a los socios al éxito. Estos socios participan directamente de los beneficios. Los socios combinarán su experiencia y bienes, cada socio además tendrá derecho a voto salvo si se pactará lo contrario y en último lugar se destaca que estás sociedades permiten la posibilidad de reunir un mayor capital en la empresa.

About the Author

Expertos en la venta de empresas y compra de sociedades limitadas.

Rate this Article
Leave a Comment
Author Thumbnail
I Agree:
Comment 
Pictures
Author: Chris Velez
Professional Member

Chris Velez

Member since: Nov 04, 2020
Published articles: 167

Related Articles